23/3/16

50% de los enfermos de Sida desconoce que padece el mal [23-3-16]

 
50% de los enfermos de Sida desconoce que padece el mal

Necesario ahondar en la cultura de información

Morelia, Michoacán.- Pese a los avances en la cultura para prevenir el contagio del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) en países como México, se debe ahondar en las campañas de información hacia la población, ya que se estima que el 50 por ciento de los enfermos desconocen que padecen este mal, apuntó el presidente de la Comisión de Salud de la LXXII Legislatura local, Elías Ibarra Torres.

Conforme a los datos de la Organización Mundial de la Salud, el legislador por el distrito de Huetamo apuntó que de los 220 mil enfermos de Sida que se estiman existen en nuestro país, la mitad desconoce que lo es, lo que implica un riesgo para la salud, ya que al ignorarse portadores del virus, las medidas de prevención para evitar contagios se relajan.

De acuerdo con los reportes del gobierno federal, la transmisión del VIH por vía sanguínea ha cesado, aunque prevalecen de manera relevante las infecciones en usuarios de drogas inyectables, en donde los casos han aumentado al norte del país.

En un comunciado recordó que pese a los avances, el año pasado a nivel mundial el VIH/SIDA fue la quinta causa de pérdida de salud, esto luego de que el 1990 ocupaba la posición número 23.

“En América Latina nuestro país ocupa el segundo lugar entre los países con mayor número de casos, sólo por debajo de Brasil”, apuntó el legislador de extracción perredista.

En el caso de Michoacán, Ibarra Torres señaló que el Centro Nacional para la Prevención y el Centro del VIH y el Sida (CENSIDA), tiene un registro de cuatro mil 757 casos entre 1983 y 2013, la mayor parte corresponde a varones con tres mil 923 casos, y los 834 restantes a mujeres.

En 2013 los casos registrados por CENSIDA en Michoacán fueron 209, mientras que en 2012 habían sido doscientos. Los casos notificados que continuaban registrados como ceropositivos a VIH en 2013 en nuestro estado sumaban mil diez el año pasado.

Conforme a los datos de las autoridades estatales, más de 940 pacientes que no cuentan con seguridad social acuden al Consejo Estatal de Sida (COESIDA), para poder contar con el medicamento, en tanto que en el IMSS se atienen 350 casos, y en el ISSSTE a 120.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario