26/5/17

7 cosas que la gente con VIH quiere que todos sepan

7  cosas que la gente con VIH quiere que todos sepan

En alguna época los diagnósticos de VIH se consideraban una “pena de muerte” pero nuevos estudios prueban que esta idea es casi obsoleta.

huffingtonpost.com.mx

En alguna época los diagnósticos de VIH se consideraban una "pena de muerte" pero nuevos estudios prueban que esta idea es casi obsoleta.

Revisando la información de casi 88 mil personas con VIH descubrieron que la gente joven que recibe tratamiento tiene una esperanza de vida "casi normal" gracias a los avances en terapia antiretroviral.

Se espera que un paciente de 20 años que empieza su tratamiento hoy puede vivir hasta los 78 años, lo que se acerca mucho a la esperanza de vida de la población en general que es de 81 años.

Los mejores tratamientos también han logrado que para muchos hombres y mujeres su VIH no se detecte, lo que significa que los niveles de VIH en la sangre son tan bajos que las pruebas para medir la carga viral no los detectan y que la enfermedad no pueda transmitirse a través del contacto sexual ni a una nueva generación.

A pesar de estos grandes avances, existen muchas ideas erróneas en torno al VIH. Para cambiar esto y acabar con los estigmas les presentamos siete puntos que la gente con VIH quiere que todo el mundo sepa.

1.No te hace una mala persona


Gus Cairns, quien fue diagnosticado con HIV en 1985, quiere que los medios y la gente deje convertir en villanos a los afectados.

"La gente con VIH es considerada peligrosa. Presentando una metáfora riesgosa, se nos ve como terroristas virales que caminan entre la gente portando un virus listo para explotar", escribió en un blog del HuffPost UK.

"Falso. No somos malos. Cualquiera puede contagiarse de VIH en un momento de descuido, durante una mala época de sus vidas o por simple mala suerte":

2. Las mujeres también se contagian de VIH

Ann Marie Byrne, abuela y activista con VIH, cree que "con frecuencia se olvida a las mujeres" cuando se habla de VIH, tanto en las conversaciones diarias como en los medios.

"Se nos considera un grupo de menor riesgo que el de los hombres gay pero los estigmas de las mujeres son mayores o peores porque la gente normalmente nos pinta como 'promiscuas' y merecedoras de contraer este virus", declaró previamente.

"En los medios sociales la gente una palabras como 'karma' y hablan de esta 'enfermedad asquerosa'. Se nos presenta como 'sucias' y poco dignas de compasión en comparación con mujeres que padecen otras enfermedades a causa de nuestros 'opciones de vida' lo cual, por supuesto, es totalmente falso".

3. Puedes tener una familia


En 2015 Andrew Pulsipher, de Phoenix, EU, subió una foto de él con su esposa y tres niños sanos para acabar con los mitos de que un portador de VIH no puede tener hijos.

Pulsipher es VIH positivo de nacimiento, sus padres le transmitieron la enfermedad. Él y su esposa tuvieron tres hijos con un tratamiento de fertilidad.

"Tener una familia negativa puede ser lo más positivo de tu vida" dijo.

"Yo sé que el VIH tiene un estigma negativo, pero no tiene que ser así y quiero ayudar a cambiar esto. Es una enfermedad tratable y puedes llevar una vida normal. Yo soy prueba de eso".

4. La educación sexual no es suficientemente buena

El activista con VIH James Hanson fue diagnosticado con la enfermedad a los 18 años y considera que hay que proporcionar una mejor educación sobre los riesgo a la comunidad LGBT y a los adolescentes.

"Creo firmemente que el sistema educativo le falla a la comunidad LGBTI todos los días, dijo en un blog para HuffPost UK. "Ganamos la batalla sobre la igualdad de edad de consentimiento y el matrimonio igualitario en el Reino Unido, nuestra siguiente batalla es que la educación sexual inclusiva sea obligatoria en todas las escuelas".

"El sistema educativo es una de las influencia más grandes en la vida de la gente joven, por tanto tienen una responsabilidad muy importante porque tienen que asegurarse de que la comunidad LGBT y en general dejan la escuela con la información que necesitan para su vida".

5. Hay mucha vergüenza en torno al VIH


Paul Thorn creó el programa La hora feliz VIH con la intención de hacer consciencia de lo que significa vivir con esta enfermedad. Aseguró al HuffPost UK que aprender a manejar la vergüenza interna es un enorme reto después del diagnóstico.

"Viví avergonzado durante muchos años por portar VIH. Me abstuve de buscar trabajos que quería y de buscar relaciones con la gente que encontraba atractiva porque pensaba que no me querrían", dijo.

"Ese tipo de sentimientos existen de tal forma en lo más hondo de tu ser que llegas al punto en que ni siquiera soportas mirarte en el espejo. Me ha tomado años darme cuenta de que valgo y de que necesito pensar en mí, incluso amarme un poco".

6. Puedes hacerte tatuajes

No existen casos documentados de transmisión de VIH a causa de los tatuajes, pero a causa de las ideas erróneas sobre la enfermedad mucha gente no se da cuenta.

Rob Curtis dijo anteriormente al HuffPost UK que un artista de tatuajes no lo aceptó cuando le informó a la recepcionista que era VIH positivo.

"Me molestó muchísimo que esto fuera un problema. Yo informé al estudio que era VIH positivo y que estaba recibiendo medicamentos antivirales lo que significa que no se puede contagiar a nadie", dijo.

"La artista tenía que haberlo sabido, así es que me sentí muy decepcionado porque permitió que sus ideas preconcebidas se interpusieran en el camino de su arte."

7. Es bueno ser diagnosticado

Philip Christopher Baldwin fue diagnosticado con VIH en 2010 a los 24 años. Dice que ser examinado y recibir un diagnóstico positivo es mejor que vivir en ignorancia.

"Hay aproximadamente 17 mil personas en el Reino Unido que no conocen su estatus de VIH. Si eres VIH positivo y no lo sabes, tu salud puede estar en riesgo. Dos quintos de las personas VIH positivo en el Reino Unido son diagnosticados demasiado tarde." escribió en su blog del HuffPost UK.

"Al resultar negativo pones punto final a cualquier duda que puedas tener sobre tu estatus de VIH. Si resulta positivo podrás comenzar un tratamiento, asegurando así que te mantengas saludable."

No hay comentarios:

Publicar un comentario