22/9/11

Avances en la vacuna para el VIH


Avances en la vacuna para el VIH

S. Gutiérrez

Dos investigaciones sobre la vacuna del VIH parecen arrojar nuevos datos sobre la posibilidad de obtener, en un futuro, una vacuna eficaz contra el virus del sida, una enfermedad que es la tercera causa de muerte en los países pobres y que ya ha matado a 1,8 millones de personas.

El primer trabajo se ha realizado en España y ha logrado los primeros pasos para obtener una posible vacuna contra el VIH, tras haber obtenido resultados positivos en ensayos clínicos con ratones. Investigadores del HIVACAT han identificado diferentes fragmentos de proteínas con un alto potencial de estimular una respuesta inmunitaria eficaz contra el VIH.

El hallazgo, que ha requerido estudios con más de 1.000 pacientes, permite avanzar hacia una tercera etapa del desarrollo de la vacuna, en la que se están llevando a cabo pruebas satisfactorias con ratones para demostrar que el candidato activa la respuesta inmunitaria. Si los resultados con animales tienen éxito, HIVACAT optimizará los candidatos e iniciarán las tres fases de pruebas con humanos.

Proteínas

Los candidatos identificados son fragmentos de proteínas del VIH que, además de tener un alto potencial de estimular una respuesta inmunitaria contra este virus, también lo tiene para crear, al mismo tiempo, una memoria para que esta respuesta se mantenga de por vida, y protegernos de futuras posibles infecciones. Estos fragmentos, además de ser un candidato a vacuna preventiva, podrían vez formar parte de una vacuna terapéutica que ayudara a los pacientes portadores del virus a combatir la infección y controlarla evitando la aparición del sida sin necesidad de tomar tratamientos antirretrovirales de por vida.

El potencial de la nueva vacuna radica en que el prototipo está diseñado para estimular mecanismos de inmunidad, ya que no tan solo sería capaz de generar anticuerpos protectores, sino que también podría activar células capaces de destruir el VIH. «Todavía quedan muchos obstáculos por superar», han subrayado los expertos.

Colesterol

El otroestudio se publica en la revista Blood y demuestra que hay una forma de prevenir el daño del VIH sobre el sistema inumne. Los expertos del Imperial College de Londres (Gran Bretaña), ha visto que el VIH es incapaz de dañar al sistema inume si se elimine el colesterol de la membrana del virus.

Cuando una persona es infectada, el sistema inmune genera una respuesta inicial que produce una respuesta inmediata; sin embargo, se sospecha que el VIH genera una «sobreactuación» del sistema inmune que lo debilita facilitando la infección.

En esta nueva investigación se ha visto que, cuando se eliminaba las partículas de colesterol de la membrana del VIH, el virus no era capaz de generar la respuesta del sistema inmune. Ello provocaba una «respuesta adaptada» de las células T, mucho más potente ante el virus.

«Es posible que si diseñamos vacunas basadas en esta idea éstas puedan evitar la forma en la que el VIH se evade del sistema inmune», señala Adriano Boasso, coordinar del estudio.

abc.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario