10/3/17

El origen del VIH se encuentra en los gorilas [10-3-17]


El origen del VIH se encuentra en los gorilas

El origen del VIH-1, el virus que provoca el sida en su forma más infecciosa y virulenta, está en los gorilas del sur de Camerún (Gorilla gorilla gorilla), actualmente en peligro de extinción, según una investigación internacional con científicos de Brasil, Francia, Estados Unidos, Reino Unido y varios países africanos y que ha sido publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America (PNAS). El misterio, al fin, ha sido resuelto.

Hasta ahora se pensaba que la mayor parte de la pandemia actual había saltado desde el chimpancé al ser humano. Sin embargo, este nuevo trabajo, arroja al fin luz sobre este asunto, descartando a los chimpancés y señalando a los gorilas de Camerún como propagadores de este virus a través del virus de inmunodeficiencia de los simios (VIS).

“Ambas especies, chimpancés y gorilas, albergan virus que son capaces de cruzar la barrera de las especies y saltar a humanos causando grandes enfermedades. Y al igual que en el caso ya conocido de los chimpancés, el modo de transmisión a humanos más probable en el caso de los gorilas es a través de la exposición a sangre y tejidos infectados durante la caza de animales silvestres”, afirma a la agencia Sinc Martine Peeters, coautora del estudio.

Los científicos examinaron muestras de heces de diferentes especies y subespecies de gorilas por todo el centro de África con la intención de buscar anticuerpos que pudieran dar pistas sobre la presencia del virus de inmunodeficiencia simio, descubriendo esta conexión con los gorilas occidentales de las tierras bajas y poniendo fin a las hipótesis que habían relacionado a nuestros vecinos primates homínidos como responsables de la pandemia humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario