31/8/11

¿Y ahora qué?: respuestas a personas viviendo con VIH –Sida

.
 ¿Y ahora qué?: respuestas a personas viviendo con VIH –Sida

Gloria Silvia Orellana - Redacción Diario Co Latino

El espacio virtual “¿Y Ahora Qué?”,  facilita  información, tópicos de salud, sexualidad, y normativas legales a personas que viven con VIH/Sida, al que se suma un innovador “chat” y red de consultas  e intercambio de experiencias sobre esta condición.

Los visitantes a la página : www.yahoraque.info , encontrara en un  formato amigable, información integral y conceptos a los que pueden acceder también, familiares y amigos, que necesitan obtener información del VIH/Sida.

La iniciativa  es un programa de  prevención que impulsa la Organización Panamericana de Mercadeo Social (PASMO),  que inició su trabajo en el área centroamericana, en 1997, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para  el Desarrollo (USAID).

La propuesta de este sitio virtual, es facilitar y proveer de información veraz y actualizada del VIH –Sida,  a cualquier persona  y en “doble vía”,  a fin de estrechar experiencias y crear una “autopista virtual de información” en el área centroamericana .

Susan Padilla, de PASMO -El Salvador, comentó que realizaron  un estudio de investigación sobre las condiciones y demandas de personas con esta condición en el área centroamericana, y luego, transformarla en una página interactiva de ayuda global.

“Mucha gente que vive con VIH, coincidían en la petición de interactuar con otras personas desde una página que abordará temas de reducción de estigma o discriminación y que tratará el tema del VIH con libertad y transparencia”, informó.

El perfil de la página se estructura con acceso fácil en sus  contenidos con información  del VIH de forma práctica  y abierta en el tema de sexualidad, la prevención, y las buenas prácticas de un sexo seguro.

Asimismo, podrán efectuar consultas frecuentes sobre aspectos legales  y conocer sobre vivencias y testimonios de otras personas que comparten su experiencias.

Este espacio aspira a establecer un contacto de grupo como  autoapoyo,  y la sección interactiva de chat, que permitirá la consulta con expertos.

Sobre la sección de “Autoapoyo”,  Padilla aclaró  que para ingresar a este segmento, el usuario /usuaria, deberá crear un código único, aclarando que no identifica en ningún momento al usuario/usuaria, porque es totalmente “anónimo y confidencial”.

Para el jefe del Programa Nacional VIH/Sida del Ministerio de Salud, Salvador Sorto,  este esfuerzo desde las organizaciones sociales en salud, que se convierte en una propuesta “interesante”.

Según información del funcionario el MINSAL, ha documentado 616 casos con personas VIH/Sida, que considera ya una tendencia; no obstante, reconoció que  puede existir un subregistro, porque la persona aun no sabe que ha sido contagiada y no ha sido atendida.

“Nos agrada que surjan iniciativas desde la sociedad civil, que  orientan su ayuda a personas viviendo con VIH/Sida,  porque este debe ser un esfuerzo compartido  y sostenido”, opinó.

Asimismo, informó que el MINSAL atiende a  personas con VIH/Sida, desde una visión integral con médicos y enfermeras así como, ayuda psicológica, y nutricional, en la red hospitalaria.

La página: www.yahoraque.info , será lanzada también en Nicaragua, Costa Rica, Guatemala, Belice y Panamá, en este mes de agosto, como un aporte que rompe esquemas de información e interacción de personas  que viven con VIH/Sida.

diariocolatino.com

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario