26/12/10

Un nuevo fármaco bloquea la entrada del VIH en la célula

.
Un nuevo fármaco bloquea la entrada del VIH en la célula

Aunque es eficaz, todavía su costo es demasiado elevado, según un nuevo estudio internacional

Un flamante medicamento bloquea la entrada del VIH en la célula eficazmente, pero aún es demasiado costoso de producir, según un estudio internacional publicado en la Science Traslational Medicine.

El fármaco funciona con un mecanismo que reduce las resistencias y los efectos secundarios de los enfermos, y por el momento se ha probado solamente en 18 voluntarios.

El primer paso del VIH para infectar a la célula humana, ha explicado el diario español El Mundo, que también ha recogido los resultados del trabajo, "se parece mucho a un arpón clavándose en su presa. Y, una vez que ha logrado fijarse a la membrana exterior de su anfitrión, el virus del sida comienza a liberar su material genético en el interior, hasta lograr fusionar ambos ADN".

Lo que este fármaco hace, justamente, es evitar que ese aguijón se clave. El estudio, responsabilidad de la Universidad Complutense de Madrid, de la Universidad de Hannover, de la Universidad Ulm y de la Universidad de Patras, se aprovecha del Virip, un compuesto natural que el propio organizmo utiliza para defenderse de otras infecciones.

Sin embargo, conseguir que sea menos costoso y que pueda administrarse por vía oral y no solo intravenosa, podría llevar hasta cinco años más de esfuerzo, según han asegurado los investigadores.

observa.com.uy

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario