1/11/15

Alza de 74% en casos de VIH-Sida en adolescentes preocupa a autoridades


Alza de 74% en casos de VIH-Sida en adolescentes preocupa a autoridades

Actualmente, se estima que existen unas 41 mil personas que viven con VIH-Sida en Chile, de los cuales 21 reciben tratamiento en la red pública de salud.

t13.cl

De acuerdo a los últimos datos entregados por el Ministerio de Salud y citados en el diario La Tercera, la conducta sexual de los adolescentes de entre 15 y 19 años ha generado un incremento en el número de casos de VIH-Sida, lo que en el último quinquenio registrado entre 2009 y 2013, mostró un aumento del 74,1%, respecto del período anterior.

Según Edith Ortiz, Jefa del Programa Nacional de Prevención y Control de VIH-Sida del Ministerio de Salud, una de las principales razones de esto, sería que persisten las conductas de prácticas sexuales desprotegidas entre los adolescentes. De hecho, tan sólo el 50% de los jóvenes del rango etario ya mencionado utiliza el condón durante su primera relación sexual.

La tendencia observada, sin embargo, también se replica en otros grupos etarios, aunque, según el ministerio de salud, también puede atribuirse a un aumento en el testeo y detección de la enfermedad.

Ante ello, las autoridades indicaron que se trabaja en una modificación a la Ley de Sida para otorgar mayores facilidades a los adolescentes para realizarse el examen de VIH y que los controles puedan ser garantizados por el Auge/Ges.

Actualmente, se estima que existen unas 41 mil personas que viven con VIH-Sida en Chile, de los cuales 21 reciben tratamiento en la red pública de salud. Se estima que más de tres mil lo harían en el sector privado.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario