5/8/12

Nuevas pistas sobre la forma en que el VIH infecta a las células del cuerpo


Nuevas pistas sobre la forma en que el VIH infecta a las células del cuerpo

Un estudio con ratones halló que el virus 'pide un aventón' a las células T del sistema inmunitario para llegar a lugares remotos

healthfinder.gov.

Las células T auxiliares por lo general respaldan al sistema inmunitario, pero un estudio reciente con ratones muestra que las células T infectadas con el VIH ayudan a transportar el virus por todo el organismo y a infectar a otras células T.

Investigadores del Hospital General de Massachusetts dijeron que sus hallazgos podrían llevar a mejores tratamientos que quizás ayuden a controlar el movimiento de las células T infectadas por el cuerpo.

"Hallamos que el VIH se disemina por el cuerpo de un individuo infectado 'pidiendo aventones' a las células T que infecta", explicó en un comunicado del Hospital General de Massachusetts el autor del estudio, el Dr. Thorsten Mempel, del Centro de Inmunología y Enfermedades Inflamatorias del hospital.

Los investigadores examinaron la conducta de células T humanas infectadas con VIH usando un modelo ratonil "humanizado", que tiene un sistema inmunitario esencialmente humano, según el comunicado.

Tras confirmar que las células T humanas entran y migran dentro de los ganglios linfáticos de los animales, los investigadores les inyectaron VIH diseñado para desprender una proteína fluorescente verde, que les permitió monitorizar el movimiento de las células infectadas.

Hallaron que en un plazo de dos días, las células T infectadas con VIH se movían más lentamente que las células T sanas. También estaban distribuidas uniformemente dentro del ganglio linfático, pero permanecían cerca del lugar de la inyección.

"Las células T infectadas siguen haciendo lo que generalmente hacen, migrar dentro y entre los tejidos como los ganglios linfáticos, y al hacerlo llevan al VIH a lugares remotos que el virus no podría alcanzar con tanta facilidad", apuntó Mempel. "Hay medicamentos que pueden manipular la migración de las células T que potencialmente podrían usarse para ayudar a controlar la propagación del virus dentro del paciente".

Entre el 10 y el 20 por ciento de las células T infectadas con VIH formaban extensiones largas y finas que las células arrastraban al moverse. Esas células alargadas contenían la proteína de la cubierta del VIH, que los investigadores pensaron podría hacer que las células infectadas se "adhirieran" a las células no infectadas y formaran esas extensiones.

Las células infectadas tenían núcleos múltiples, hallaron los investigadores, lo que muestra que se formaron mediante la combinación de varias células.

Los investigadores también inyectaron VIH a un grupo distinto de ratones. Sin embargo, ese grupo de trató con un agente que evita que las células T salgan de los ganglios linfáticos.

Tras dos meses, los investigadores hallaron que los niveles de VIH en la sangre y la linfa de los animales lejos del lugar de la inyección eran mucho más bajos que los de los animales no tratados con el agente. Anotaron que el agente usado para suprimir la migración de las células T infectadas no redujo el nivel de VIH en los animales que ya tenían una infección con VIH establecida.

"Aunque nuestra observación sobre el control de las interacciones entre las... células infectadas y las no infectadas sugiere que el VIH podría transmitirse entre las células T mediante contacto directo, tendremos que demostrarlo claramente en estudios futuros y explorar qué tan importante es en relación con la transmisión del virus libre", planteó Mempel, quien también es profesor asistente de medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, en Boston.

El estudio aparece en la edición del 1 de agosto de la revista Nature. Los científicos señalan que frecuentemente la investigación con animales no produce resultados similares en humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario