30/6/15

Una secuencia de inyecciones podría conducir a una vacuna efectiva contra el VIH, encuentra un estudio con ratones *


Una secuencia de inyecciones podría conducir a una vacuna efectiva contra el VIH, encuentra un estudio con ratones

Una serie de inmunizaciones podría fomentar los anticuerpos que combaten al VIH


Es poco probable que una única vacuna pudiera alguna vez permitir al cuerpo neutralizar al virus del VIH, pero una secuencia de inmunizaciones podría ser la clave, sugiere un estudio reciente con ratones.

El sistema inmunitario podría ser guiado a través de una serie de pasos para desarrollar un tipo especial de anticuerpos que combatan al VIH, planteó un equipo de investigadores.

Cada inmunización se adaptaría a etapas específicas de la respuesta del sistema inmunitario al virus. Al final, la serie de inyecciones resultaría en la producción de anticuerpos ampliamente neutralizantes capaces de combatir al VIH, dijeron los autores.

"A medida que el VIH muta en un paciente, el sistema inmunitario se adapta de forma constante. En algunos pacientes, ese proceso produce anticuerpos ampliamente neutralizantes, que son anticuerpos inusuales que pueden vincularse con y neutralizar a la amplia gama de variantes del VIH que ocurren de forma global. Queremos obtener esos anticuerpos con una vacuna", señaló en un comunicado de prensa de la Universidad de Rockefeller la autora coprincipal del estudio, Pia Dosenovic, miembro postdoctoral de la universidad, en la ciudad de Nueva York.

La autora coprincipal Lotta von Boehmer, profesora de investigación clínica de la Rockefeller, dijo en el comunicado que "nuestros experimentos sugieren que al estimular la respuesta inmunitaria con inmunizaciones adaptadas a etapas específicas, quizá sea posible imitar este proceso con éxito".

Si este proceso se puede imitar en humanos está por verse, dado que la investigación con animales no siempre resulta equivalente en los humanos.

El estudio aparece en una edición reciente de la revista Cell.

El VIH muta constantemente, explicaron los investigadores. Eso dificulta que el sistema inmunitario produzca unos anticuerpos efectivos (las sustancias producidas por el sistema inmunitario para combatir a invasores foráneos específicos).

Pero una parte del virus del VIH, el lugar de vinculación que el virus usa para atacar a las células inmunitarias, no puede mutar, anotaron los investigadores. Ese sitio no puede cambiar porque el virus lo necesita para vincularse a las células sanas e infectarlas. Los anticuerpos ampliamente neutralizantes, que son producidos por unas células inmunitarias llamadas células B, pueden dirigirse a ese sitio y vencer los intentos del virus por protegerlo.

Las células B pasan por muchas mutaciones para refinar sus anticuerpos. Algunas personas infectadas con VIH desarrollan esos anticuerpos neutralizantes de manera natural cuando quedan infectadas, pero la cantidad es pequeña. Los científicos han intentado que la producción de esos anticuerpos neutralizantes ocurra mediante una vacuna, pero en gran medida no han tenido éxito.

En el estudio, actual, los investigadores intentaron producir estos anticuerpos en ratones no con una, sino con una secuencia de inmunizaciones, tanto pronto en la respuesta inicial de sus sistemas inmunitarios al VIH, como más tarde en el proceso. Apuntaron que los ratones que usaron habían sido genéticamente modificados para producir anticuerpos que se parecieran de cerca a los de las personas.

Los investigadores encontraron que, al administrar antígenos específicamente modificados en momentos específicos, la respuesta del sistema inmunitario se puede guiar a través del proceso de creación de los anticuerpos neutralizantes. Los antígenos son sustancias de la superficie de una célula que estimulan la producción de anticuerpos.

"Aunque nuestros resultados sugieren que las inmunizaciones secuenciales podrían posibilitar una vacuna contra el VIH, apenas comenzamos a comprender cómo funcionaría esta secuencia", comentó Dosenovic. "Sabemos el principio y el final, pero no sabemos qué debe suceder en el medio".
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario