23/7/11
Una investigación dilucida la causa de los déficits cerebrales en pacientes de VIH *
Una investigación dilucida la causa de los déficits cerebrales en pacientes de VIH
El virus puede debilitar la barrera hematoencefálica e infectar a células que por lo general respaldan al cerebro, halla un estudio
Algunos pacientes de VIH experimentan pérdida de memoria y otros déficits neurológicos, a pesar del tratamiento, y una investigación reciente sugiere que el motivo es que el virus debilita la barrera hematoencefálica al infectar a un pequeño grupo de células que respaldan al cerebro, llamadas astrocitos.
La barrera hematoencefálica es una red de vasos sanguíneos que protege al cerebro de sustancias químicas dañinas y toxinas. En las personas sanas, los astrocitos ayudan a fortalecer a los vasos sanguíneos que conforman la barrera hematoencefálica.
El hallazgo, que aparece en la edición del 29 de junio de la revista Journal of Neuroscience, podría ayudar a explicar el motivo de que entre 40 y 60 por ciento de los pacientes de VIH en terapia antirretroviral experimentan problemas neurológicos entre leves y moderados, como dificultades de aprendizaje.
Para este estudio, los investigadores crearon un modelo de la barrera hematoencefálica usando células humanas en el laboratorio. La investigación fue respaldada por el Instituto Nacional de Salud Mental de EE. UU.
"Nuestros resultados sugieren que la infección de los astrocitos con VIH podría ser importante para el inicio del declive cognitivo en personas que viven con la enfermedad", señaló en un comunicado de prensa de la Sociedad de Neurociencia (Society for Neuroscience) el autor del estudio Eliseo Eugenin, del Colegio de Medicina Albert Einstein.
"Se necesitan nuevas terapias que no solo se dirijan al virus, sino que también impidan que propague el daño a otras células cerebrales no infectadas", añadió Eugenin.
"Los investigadores han tenido dificultades para explicar por qué las complicaciones neurológicas asociadas con el VIH persisten, a pesar de la potente combinación de terapias antivirales que han mejorado dramáticamente la salud y la supervivencia", señaló en el comunicado de prensa Igor Grant, experto en deterioro cognitivo relacionado con el VIH de la Universidad de California, en San Diego.
"Este estudio provee una explicación posible que indica que minúsculos números de astrocitos infectados pueden desencadenar una cascada de señales que podría dejar el cerebro vulnerable a varias influencias tóxicas", explicó Grant, que no participó en el estudio.
Etiquetas:
*
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario