29/10/10

En Sudáfrica impulsan la cincuncisión para combatir el sida

.
En Sudáfrica impulsan la cincuncisión para combatir el sida

Fuente :ANSA

JOHANNESBURGO.- El gobierno de la provincia sudafricana de Kwazulu Natal anunció hoy que comenzará a circuncidar a los presos y hasta a sacerdotes para reducir el riesgo de que contraigan el Sida, informó la agencia local Sapa.

La circuncisión, práctica tradicional entre los zulúes, una de las principales etnias de Sudáfrica y mayoritaria en esa provincia, es reconocida por la Organizacion Mundial de la Salud (OMS) como medio válido de reducir el riesgo de contagio de Sida entre hombres.

"En breve comenzaremos a circuncidar a los presos en el marco de nuestra campaña para reducir las infecciones de VIH", dijo el ministro de Salud de la provincia, Sibongiseni Dhlomo.

La campaña alcanzará también a los sacerdotes. El ministro Dhlomo dijo que serán circuncidados "para que el mensaje de la prevención llegue también a sus parroquianos".

Desd que comenzó este programa, en abril, un total de 10.229 hombres fueron circuncidados. Dhlomo dijo que el gobierno provincial se fijó el objetivo de 2,5 millones de circuncisiones para junio de 2014.

Para la delicada operación, a menudo realizada con sistemas e instrumentos rudimentarios, en especial en las zonas rurales, el personal sanitario de la provincia emplea el Tara Klamp, una máquina de plástico fabricada en Malaysia.

El aparato es criticado por activistas contra el Sida y por la Sociedad Médica Sudafricana, porque es doloroso y porque genera muchos efectos colaterales.

Sudáfrica es el país con más enfermos del Sida del mundo. Según la ONU, 5,7 millones de sudafricanos contrajeron la enfermedad, sobre una población total de 48,7 millones de habitantes.

lasegunda.com

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario