6/2/10

Es mucho más probable que los bebés negros e hispanos tengan VIH *


Es mucho más probable que los bebés negros e hispanos tengan VIH
 
Expertos señalan que se necesitan esfuerzos preventivos para reducir la transmisión entre madre e hijo

 Los índices de infección por VIH en los bebés son significativamente más altos entre los negros e hispanos que entre los blancos, y se necesitan medidas preventivas para reducir la disparidad, según un informe reciente del gobierno.
Aunque el número de bebés infectados con VIH ha declinado en general, entre los bebés negros el índice de infección perinatal con VIH, o sea la transmisión durante el nacimiento, es 23 veces mayor que entre los blancos, y entre los hispanos, el índice es cuatro veces más alto, según los hallazgos que aparecen en la edición del 5 de febrero de la revista Morbidity and Mortality Weekly Report, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.

El índice promedio de infección perinatal en los Estados Unidos es 2.7 por 100,000 nacimientos vivos, indica el informe. Para los negros, el índice es de 12.3 por 100,000. Para los hispanos, 2.0 por 100,000. Y para los blancos, 0.5 por 100,000.

En general, aunque los niños negros e hispanos menores de un año dan cuenta de apenas 37 por ciento de la población, representan el 85 por ciento de todos los diagnósticos perinatales de VIH, señalaron los autores.

Los investigadores, que analizaron datos de 34 estados de 2004 a 2007, anotaron que la transmisión de una madre infectada con VIH a su hijo puede reducirse significativamente a través de medidas preventivas.

Y dieron una buena noticia. El índice anual de diagnóstico perinatal de VIH se redujo entre 2004 y 2007, de 14.8 a 10.2 por 100,000 entre los negros, y de 2.9 a 1.7 por 100,000 entre los hispanos.

Pero mayores reducciones resultan necesarias y alcanzables, enfatizaron los autores, apuntando a una meta de transmisión de menos del uno por ciento de los bebés nacidos de mujeres infectadas por VIH y menos de una transmisión por 100,000 nacimientos vivos.

La prevención primaria del VIH en las mujeres es la clave, anotaron los autores, y se deben dirigir esfuerzos específicamente a las mujeres negras e hispanas. Todas las mujeres VIH positivas que están embarazadas deben tener acceso a atención de salud de calidad y aprovechar las medidas preventivas, que incluyen un tratamiento precoz con fármacos antirretrovirales, según el informe.

Para obtener los mejores resultados, los autores recomendaron lo siguiente:

  • La infección por VIH debe diagnosticarse antes del embarazo, o muy temprano en el mismo.
  • Todas las futuras madres deben recibir atención prenatal.
  • Las mujeres VIH positivas debe seguir un régimen de medicamentos antirretrovirales durante todo el embarazo.
  • Si el virus no ha sido suprimido, se debe programar una cesárea a las 38 semanas de gestación.
  • Se deben tomar medicamentos antirretrovirales durante el parto y el nacimiento.
  • Los recién nacidos expuestos al VIH deben recibir medicamentos antirretrovirales en las primeras horas tras el nacimiento y durante las seis primeras semanas de vida.

En general, "el número total de infecciones perinatales por VIH al año en los EE. UU. ha disminuido en aproximadamente 90 por ciento desde 1991", escribieron los autores del CDC en su informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario