30/1/10

Detección oportuna de VIH

El HG de Gómez Palacio invita a los laguneros para que acudan a realizarse con absoluta confidencialidad y sin costo, la prueba rápida de detección del virus.

Gómez Palacio, Durango.- Aquellas personas, sobre todo las mujeres en espera de su bebé, deben realizarse la prueba del VIH.

Y es que si el padecimiento se detecta a tiempo y se recibe un tratamiento especial, el bebé puede salvarse no resultando contagiado.

Con una población de 65 personas con SIDA y cuatro seropositivos; 13 mujeres, una de ellas con embarazo y el resto población masculina.

El Hospital General de Gómez Palacio invita a la población en general de la Comarca Lagunera para que acuda al citado centro médico para realizarse con absoluta confidencialidad y sin costo, la prueba rápida de detección del virus.

Al respecto, Enrique Castañeda Guerrero, encargado del programa VIH-SIDA en el Hospital General, aclaró los números antes citados son los registrados en las áreas de influencia de la Secretaría de Salud de la Comarca Lagunera de Durango, cuyo seguimiento y control de pacientes se da en el HG de esta municipalidad.

“Estos son los números oficiales registrados, sin embargo, la Organización Mundial de la Salud considera que por cada infectado existen seis más, lo que podría significar que existen 414 pacientes con el virus sin contar los registrados en el Seguro Social, ISSSTE o clínicas particulares”, explicó.

El programa de detección del VIH tiene dos vertientes: la primera de ellas se realiza en el exterior, en sitios donde se tiene concentración de población como el Centro de Readaptación Social, el Centro de Rehabilitación y Tratamiento para Menores Infractores (Certmi) con previo consentimiento de los padres y sitios donde se concentra población gay.

“Se proyecta llevar la campaña de pruebas rápidas para la detección del VIH a las universidades que se encuentran en la Comarca Lagunera de Durango siempre guardando la confidencialidad”, dijo el médico encargado.

La segunda vertiente del programa de detección del VIH que tiene el Hospital General, consiste en la aplicación de la prueba a mujeres embarazadas así como también a quien así lo requiera sin costo y con toda la confidencialidad que marca la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Reiteró que de los 69 casos oficiales que se tienen reportados a la SecretarÍa de Salud en la Región Lagunera de Durango, existen personas de 15 a 45 años que es la considerada edad reproductiva y sólo se cuenta con un niño de 10 años.

El programa de VIH-SIDA se puso en marcha en el año 1999 y a pesar de que en la actualidad las pruebas son de carácter gratuito, no se tiene la respuesta deseada.
Ethel Arredondo Velasco

http://www.milenio.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario