1/12/08

El 70% del personal médico rechaza a pacientes con Sida *


El 70% del personal médico rechaza a pacientes con Sida

Será el próximo lunes primero de diciembre cuando se celebre el Día Mundial del SIDA, sin embargo hoy en el Hospital General de Torreón ya empezaron las actividades para conmemorar esta fecha.

Torreón.- Será el próximo lunes primero de diciembre cuando se celebre el Día Mundial del SIDA, sin embargo hoy en el Hospital General de Torreón ya empezaron las actividades para conmemorar esta fecha.

Se calcula que por lo menos el 70 por ciento del personal de salud rechaza a los pacientes infectados con el virus.

En el Auditorio “Dr. Edmundo Sánchez de la Fuente” de la antes citada institución médica se ofreció una serie de conferencias, dirigidas a los practicantes y trabajadores del lugar.

Después de la inauguración oficial de las jornadas por parte de Víctor Alfonso Luján Galván, Director del Hospital General, la primera conferencia fue una semblanza del padecimiento denominada 25 años de lucha, ésta a cargo de la doctora María de Jesús Vaquera Rivera.

Salvador Pulido Día impartió la conferencia VIH y Pediatría, para darle paso al tema “Sexualidad Responsable y Manejo de la Exposición de los trabajadores de la Salud”.

La penúltima exposición se realizó Osiris P. García, para terminar el ciclo con el tópico VIH y Mujer en voz de la también especialista en medicina Ana María del Socorro Mena Saucedo.

Dentro de las estadísticas que informaron a los presentes se mencionó que de los casos notificados del VIH en México, un 80 por ciento son para hombres y el 20 por ciento restantes para mujeres. Se calcula que alrededor de 57 mil mujeres viven con VIH en este país.

Las mujeres entre las edades de 15 y 44 años son consideradas dentro de la edad reproductiva más propensa a adquirir el virus. En México el primer caso femenino de Sida fue notificado en el año de 1985.

Para 1987 se presentaban 23 casos de hombres con Sida por un caso femenino, sin embargo actualmente la estadística ya es de cuatro a uno.

En uno de los comentarios de los expositores se informó que “lamentablemente se calcula que por lo menos el 70 por ciento del personal de salud rechaza a los pacientes infectados con el virus”, esto a pesar de conocer plenamente las diversas formas de contagio.

Cabe recordar que con motivo del Día Mundial del Sida, a celebrarse el próximo primero de diciembre, las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria número seis y la Uneme Capasits preparan una marcha por principales calles y avenidas de Torreón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario