El VIH puede ocultarse en los tejidos, incluso tras el tratamiento
Un estudio sugiere que ese virus oculto podría provocar otras afecciones en los pacientes
healthfinder.gov
Los pacientes con VIH que han sido tratados con antirretrovirales siguen teniendo el virus que causa el SIDA en los tejidos, sugiere un nuevo estudio.
El tratamiento con antirretrovirales elimina los niveles detectables de VIH en la sangre, y controla la enfermedad. Pero los nuevos hallazgos sugieren que el VIH en los tejidos quizá no cause SIDA, pero podría contribuir al desarrollo de afecciones no relacionadas, como el cáncer y la enfermedad cardiaca, según los investigadores de la Universidad de California, en San Francisco (UCSF).
"Al observar los tejidos de pacientes tratados con VIH, encontramos que el VIH en algunos tejidos no parecía verse afectado por los antirretrovirales", comentó el autor principal del estudio, el Dr. Michael McGrath.
"Algo notable es que no vimos evidencias de resistencia a los medicamentos, lo que habríamos visto si el virus se hubiera expuesto a los medicamentos", apuntó McGrath, profesor de medicina de laboratorio del Recurso de Especímenes de SIDA y Cáncer de la UCSF, que recibe un respaldo parcial del Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU.
Este hallazgo se anticipa en los pacientes no tratados, pero fue una sorpresa verlo en pacientes con supresión viral, añadió.
"Nuestros resultados sugieren que los medicamentos podrían ni tocar al VIH en distintos compartimentos de tejidos", planteó McGrath en un comunicado de prensa de la universidad.
Los investigadores analizaron muestras de tejido de autopsias de cinco pacientes con VIH que tomaban antirretrovirales, y encontraron niveles indetectables del virus en su sangre.
Pero el virus pareció haber evolucionado y migrado al cerebro, riñones, bazo y otros tejidos de forma similar a lo que hace en pacientes de VIH que no toman antirretrovirales, dijeron los autores del estudio.
El estudio aparece en la edición de octubre de la revista Journal of Virology.
Es posible que el virus activo y sin tratar en los tejidos esté provocando enfermedades no relacionadas con el SIDA "que son cada vez más la causa de muerte de los pacientes con supresión viral", comentó McGrath.
"Además, nuestros hallazgos sugieren que las estrategias para 'curar' la infección con el VIH, que se centran en el tratamiento de la sangre, deben plantearse como objetivos los lugares en que hay VIH en el tejido", añadió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario