27/2/16

Pacientes con VIH sufren delirios [27-2-16]


Pacientes con VIH sufren delirios

Se considera delirio cuando el enfermo ve cosas o personas no asociadas con el entorno en que se encuentra.
 
El delirio en los pacientes con VIH se presenta por una alteración metabólica o descompensación secundaria a una falla renal o hepática, más comúnmente debido a la deshidratación, como consecuencia de intensas diarreas, afirmó la experta en psiquiatría Liduvina González Herrera.

La especialista explicó que se considera delirio cuando el enfermo ve cosas o personas no asociadas con el entorno en que se encuentra.

Asimismo presenta incoherencia en sus ideas; sin embargo, esta condición es reversible y desaparece una vez que la complicación que la desencadena es controlada.

González Herrera resaltó que aunque los delirios desaparecen junto con la enfermedad, vuelven cada vez que el paciente recae en alguna condición que lo lleva nuevamente a una descompensación.

La especialista consideró que esta es la razón principal por la cual el dos por ciento de los pacientes diagnosticados con el Virus de Inmunodeficiencia Humana sufren de delirios.

Aseguró que en raras ocasiones, los delirios no desaparecen y llevan al paciente a entrar en un estado de demencia, que a diferencia de las alucinaciones, no es reversible.

Estos casos ocurren en personas que han sufrido cuadros graves de depresión previos a la adquisición del VIH o porque el virus ataca directamente al lóbulo frontal o al lóbulo temporal del cerebro.

La especialista dijo que la mejor manera de prevenir este padecimiento es ayudando al paciente a que se haga consciente del problema de salud que presenta.

Además, informar tanto al enfermo como a su familia sobre los riesgos y promover un cuidado exhaustivo de su salud, que incluye la ingestión adecuada de los antirretrovirales.

Siguiendo el tratamiento, afirmó, se reduce e incluso se evita que el paciente caiga en las llamadas enfermedades oportunistas, que pueden llevarlo a complicaciones como las aquí descritas, es decir, estados delirantes, expuso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario