28/4/10

Científicos encuentran pistas sobre cómo el cuerpo combate el VIH

Una investigación sobre anticuerpos podría ayudar al desarrollo de una vacuna

Por Randy Dotinga
Reportera de Healthday

LUNES, 5 de abril (HealthDay News/DrTango) -- Investigadores informan que tienen más conocimiento sobre cómo el cuerpo combate el VIH, un hallazgo que ofrece una posible nueva vía hacia una vacuna contra el virus que causa el SIDA.

Por el momento, no hay forma de saber si la investigación ayudará a los científicos a desarrollar una vacuna. El VIH sigue siendo un enemigo muy testarudo.

Aún así, los hallazgos les dan a los científicos una idea de cómo preparar al cuerpo para enfrentarse a la amenaza del VIH, "una forma posible de considerar los tipos de respuesta que nos gustaría tener a mano antes de que el virus aparezca", dijo el autor del estudio, el Dr. M. Anthony Moody, subdirector médico del Instituto de Vacunas Humanas de la Universidad de Duke.

Los hallazgos aparecen en la edición en línea del 5 de abril de Journal of Experimental Medicine.

El estudio examina los anticuerpos, que son los soldados de infantería del sistema inmunológico que se reúnen para repeler a los invasores. Los investigadores encontraron cuatro tipos de anticuerpos que parecen crear una barrera que impide que el VIH encuentre la puerta de acceso a las células.

Esa puerta, conocida como un receptor, es el punto de entrada del VIH en la gran mayoría de los casos.

Los cuatro anticuerpos actúan de forma diferente a sus contrapartes porque se centran en la creación de una barrera para proteger a las células en lugar de emprender una batalla directa contra las células del virus, apuntó Moody.

No está claro si tener más de estos anticuerpos podría ayudar a las personas a hacer un mejor trabajo contra el VIH. Sin lugar a dudas, hay un espacio de mejora en esa área, señaló Moody.

"Uno de los problemas fundamentales que enfrenta la investigación del VIH es que cuando las personas se infectan, por lo general no generan una respuesta a los anticuerpos que sea muy efectiva en el control de la respuesta al inicio de la infección", apuntó Moody. "La respuesta al virus es mucho más lenta y se retrasa, además se produce por etapas. Los tipos de anticuerpos generados sí parecen ejercer un efecto, pero el virus siempre va un paso por delante".

Por el contrario, el cuerpo tiene una respuesta de los anticuerpos más efectiva a virus como la influenza, destacó.

El siguiente paso es "comprender aún más qué ocurre", explicó Moody. Otro paso sería considerar la posibilidad de examinar los anticuerpos en animales y en las personas para ver si estimulan su sistema inmunológico, dijo.

Rowena Johnston, vicepresidenta de investigación de amfAR, la Fundación para la Investigación del Sida en la ciudad de Nueva York, apuntó que la investigación refleja un sentir en la investigación de la vacuna contra el VIH "que subraya la necesidad de volver a lo básico".

El desafío, apuntó, es que se necesitan muchos pasos para lograr que los anticuerpos protejan a las células contra el VIH. "Mientras más pasos se introduzcan, mas cosas pueden salir mal", advirtió.

La investigación sí ofrece más información sobre cómo actúan los procesos, señaló, "pero esto no significa que el siguiente paso sea dar con la vacuna".

healthfinder.gov

No hay comentarios:

Publicar un comentario