5/8/09

Científicos identifican al primer humano con una cepa de VIH proveniente de gorila *

Científicos identifican al primer humano con una cepa de VIH proveniente de gorila

La infección de una mujer de África occidental sugiere que el virus sigue cambiando

Por primera vez, los investigadores han encontrado evidencia de que el virus del SIDA se propagó de un gorila a un humano, otra confirmación de que la enfermedad continúa su evolución al mismo tiempo que los científicos esperan conquistarlo.
Científicos franceses informaron el domingo que una mujer de Camerún, un país de África occidental, portaba una cepa del virus del SIDA que se relaciona de manera cercana a un virus similar que se encuentra en gorilas.

Aún no está claro si esta cepa del VIH, el virus que causa el SIDA, es común entre los humanos o si es especialmente peligrosa.

"Hallazgos como estos nos recuerdan que los primates siguen transmitiendo virus a los humanos igual que antes de que descubriéramos el SIDA", apuntó Rowena Johnston, vicepresidenta de investigación de la Foundation for AIDS Research (AmFAR) en la ciudad de Nueva York. "El VIH continúa sorprendiéndonos de maneras que tal vez no esperábamos".

Anteriormente, los científicos habían considerado que el VIH llegó a los humanos a través de los chimpancés, dijo Johnston. Se cree que un tipo de mono conocido como mangabey gris también transmitió la enfermedad.

El virus pudo haberse transmitido a la gente a través de la sangre mientras la gente preparaba o comía carne de animales salvajes.

Pero la mujer de Camerún parece portar una cepa que se originó en un gorila, según el informe que aparece en la edición en línea del 2 de agosto de la revista Nature Medicine.

La mujer de 62 años, a la que se diagnosticó VIH en 2004, no ha desarrollado síntomas de SIDA, aunque no está recibiendo tratamiento farmacológico. Vive en París, donde se mudó desde Camerún.

El autor del estudio no estaba disponible para comentarios. Johnston, que está familiarizado con los hallazgos, apuntó que la mujer tal vez se infectó mediante contacto sexual con alguien que cazaba gorilas, o quizás por contacto con carne de gorila. O tal vez se haya transmitido entre varias personas antes de alcanzarla.

No está claro cuánto tiempo ha existido la cepa, pero la investigación sugiere que ya ha pasado por varias "rondas" de infección, apuntó Johnston.

"Todavía no se ha decidido si esto es una mala noticia sobre cepas de VIH que ya están en circulación", señaló. "Simplemente, no podemos sacar ese tipo de conclusión de una sola persona".

Sin embargo, el caso de la mujer es inusual, un hecho que podría resultar revelador, aseguró el Dr. Philip R. Johnson, especialista en SIDA y director científico del Hospital pediátrico de Filadelfia.

El nivel de virus del organismo de la mujer es alto, pero no parece tener síntomas, lo que en potencia sugiere que la cepa no es potente, subrayó.

En el panorama general, es posible que la enfermedad no pasara directamente de gorilas a humanos, sino que tomara otra ruta, añadió Johnson.

"Habrá que hallar más casos. La clave es que ahora [los investigadores] tienen lo que necesitan para buscarlos", aseguró.

Dijo que es posible que los científicos pasaran por alto casos similares en el pasado porque la tecnología de las pruebas no podía detectarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario