21/11/17

Anillo vaginal previene el contagio de VIH [21-11-17]

 
Anillo vaginal previene el contagio de VIH

Un anillo de aplicación vaginal que contiene una combinación de fármacos antirretrovirales para prevenir la infección por VIH ha demostrado resultar seguro y ser capaz de liberar los medicamentos de forma sostenida y controlada a lo largo de 28 días, según ha revelado un estudio realizado en un grupo de hembras de macacos de cola enroscada y publicado en la revista mensual de la American Society for Microbiology. 

En el estudio, titulado Anillos intravaginales repartiendo combinaciones de antirretrovirales para profilaxis de VIH: farmacocinética y seguridad preliminar en un modelo para macacos, se probaron dos combinaciones antirretrovirales, emtricitabina y tenofovir o emtricitabina, tenofovir y maraviroc (un fármaco que actúa sobre el correceptor CCR5 presente en la superficie de las células CD4 y necesario para que el VIH pueda infectar dichas células) en anillos vaginales con la capacidad de liberar de forma progresiva estos medicamentos en la mucosa vaginal a lo largo de varios días o incluso semanas. 

El anillo probado consiste en un elastómero en el que se han implantado minúsculos compartimentos que contienen los diferentes fármacos, de modo que los liberan directamente en la mucosa vaginal gracias a la existencia de canales en el anillo que exponen los compartimentos a los fluidos vaginales.

El equipo de investigadores comentó que el anillo mantuvo un nivel constante de fármacos en el tejido vaginal, sin que se registraran concentraciones pico y valle (algo habitual en la administración oral), lo que según los autores ayudaría a potenciar su eficacia preventiva. Además, los análisis revelaron que la absorción sistémica de los fármacos fue prácticamente nula, lo que contribuye a que los efectos secundarios de los fármacos sean virtualmente imperceptibles.

Otro requisito adicional para la seguridad y eficacia de este método preventivo es que el anillo no debe estimular las defensas inmunitarias, ya que esto puede traer consigo una serie de respuestas que podrían comprometer la integridad de la mucosa y aumentar el número de células dianas del VIH en la zona. El estudio reveló que el anillo no produjo alteraciones ni en el sistema inmunitario ni de la flora microbiana (microbioma) vaginal.

Los científicos señalaron que la especie de macacos elegida en su estudio supone un modelo muy similar al humano en cuanto al ciclo menstrual, la forma y microbioma de la vagina y la capacidad de realizar estudios de eficacia con virus híbridos humanos-símicos cuyo mecanismo de infección y progresión es similar al del VIH en humanos.

Además, los autores, pertenecientes a diferentes compañías de desarrollo tecnológico y al Laboratorio Branch de la división de prevención de VIH del Centro Nacional para la Prevención del VIH, Hepatitis Viral y Tuberculosis del Centro Nacional para la Prevención y el Control de las Enfermedades de Estados Unidos,  señalan que, en caso de que se demostrara su eficacia, su reducido coste lo convertiría en una excelente opción para su uso en los países en vías de desarrollo, donde más necesario resulta contar con nuevos métodos preventivos del VIH.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario