13/10/17

Instan a practicarse prueba del VIH-sida [13-10-17]


Instan a practicarse prueba del VIH-sida

Empleados se someten al examen rápido para detectar VIH-sida. Las pruebas que se utilizan son Determine y OraQuick, que dan el resultado en 20 minutos (inserto).
 El Consejo Nacional Empresarial de Prevención del VIH-sida exhortó ayer a todas las compañías a que insten a sus trabajadores a que se sometan a la prueba que detecta esa enfermedad, con garantía de confidencialidad y estabilidad laboral. De mil efectuadas hasta ahora, cuatro resultaron positivas.

Muchas personas evitan someterse a estos exámenes, por temor al qué dirán, y sobre todo por miedo a perder su trabajo, ya que la sociedad ha respondido con discriminación a los enfermos de VIH-sida.

Cristina Calderón, directora del Consejo, expresó que los trabajadores deben someterse “voluntariamente” a las pruebas.

“Primero, ofrecemos pláticas y capacitamos al personal. Cuando se haya sensibilizado, inicia el proceso de pruebas para los trabajadores que deseen hacerlo”, explicó Calderón.

La directora expuso la necesidad de practicarse las pruebas de VIH-sida, en las cuales se garantiza el trabajo y la confidencialidad en los resultados.

“Si alguien sale positivo, nosotros le damos seguimiento médico y psicológico, porque no es fácil recibir un diagnóstico de este tipo”, aseguró la médica.

En Guatemala, 30 compañías pertenecen al Consejo, de éstas, ocho han llevado a cabo pruebas de VIH-sida a 800 empleados.

“Cuatro hombres, entre 20 y 24 años, resultaron positivos. Las empresas han preguntado sobre su identidad, pero no lo diremos, porque ese es el trato para que no sean discriminados y puedan llevar una vida normal”, confirmó Calderón.

Educación y fidelidad

Rodrigo Simán Siri, embajador Especial sobre VIH en El Salvador, dijo que, para evitar la propagación de este virus, es urgente la educación sexual, no solo a adolescentes, sino a partir de los 4 años de edad. “Las relaciones sexuales deben ser responsables, mejor si se hacen con amor y dentro del matrimonio; pero si no es así, por lo menos hay que ser fieles”, enfatizó Simán Siri.

Condón no es la solución

Rodrigo Simán Siri, embajador especial para el tema de VIH en El Salvador, dijo que en Brasil, uno de los países donde habita gran cantidad de infectados del VIH-sida, se venden más condones que dulces. “Es contradictorio, porque igualmente se transmiten la enfermedad”, advirtió.

Según Simán, las causas del VIH-sida en Guatemala se deben a las relaciones irresponsables entre hombres y mujeres.

“Hay más heterosexuales infectados, pero éstos tienen relaciones con los grupos más vulnerables que son las trabajadoras del sexo y los hombres que tienen relaciones con otro hombre”, dijo el médico.

Muchas veces son padres de familia que ocasionalmente se juntan con estos grupos vulnerables y llevan la infección a la casa.

“Desde los 4 años de edad, los niños ya pueden ser educados en materia de sexualidad, sin caer en la genitalidad. No puede ser que una niña de 13 años comience a tener relaciones sexuales con un adulto de 20, porque eso es abuso sexual”, expresó Simán.

El embajador exhortó a todos los jóvenes a que se realicen las pruebas para que no contagien a alguien más.

“Las relaciones sexuales deben ser responsables, mejor si se hacen con amor y dentro del matrimonio, pero si no es así, por lo menos, hay que ser fieles”, enfatizó.

El médico agregó que los gobiernos tienen obligación de brindar salud sexual y reproductiva a la población. “Antes, el tratamiento anual para el VIH-sida costaba US$10 mil dólares; pero ahora fue rebajado a US$200, así que no es excusa para ningún gobierno o persona no poderse tratar”, declaró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario