25/11/16

La mejor protección contra el VIH

La mejor protección contra el VIH

Un nuevo estudio español demuestra que los antirretrovirales son el mejor método para prevenir una infección por el temido virus del sida.

muyinteresante.es

Todo comenzó en abril de 1989, cuando en el Centro Sanitario Sandoval de Madrid, especializado en enfermedades de transmisión sexual, el médico Jorge del Romero comenzó un programa cuyo objetivo era el seguimiento de parejas serodiscordantes (en las que una es portadora del VIH y la otra no).

El creciente deseo de estas parejas de ser padres provocó que en abril de 2002 se lanzara un protocolo con el objetivo de que pudieran ser padres con todas las garantías posibles y teniendo en cuenta todos los métodos reproductivos posibles, incluyendo el natural. El resultado de este trabajo se ha publicado en la revista Medicine, donde documenta 144 embarazos entre 2002 y 2013 en 161 parejas serodiscordantes después de más de 7.000 coitos sin protección. La conclusión de este estudio es aplastante: transmisión cero entre los progenitores y a los recién nacidos.

Según Del Romero "no hemos observado ningún caso de transmisión del VIH en parejas serodiscordantes en las que la persona infectada recibía tratamiento antirretroviral, a pesar de que se mantenían relaciones sexuales sin protección".

Este trabajo confirma otros realizados en diferentes países como el que se encuentra todavía en proceso, PARTNER, y que en 2014 hizo una presentación parcial de los resultados tras evaluar un total de 16.400 relaciones entre hombres gais y 28.000 heterosexuales: cero transmisiones.

Ahora bien, que no haya transmisión no implica que su probabilidad sea cero. Para los resultados previos obtenidos por PARTNER, en el caso de mayor riesgo, el sexo anal con eyaculación, las posibilidades de transmisión son del 4%.

Gracias a estos y otros estudios investigadores del Centro de Control de Enfermedades, más conocido por sus siglas en ingles CDC, han reevaluado los riesgos de contagio del VIH: si con el uso del preservativo la reducción del riesgo de infección es del 80% (entre otras causas, porque se puede romper), con una terapia antirretroviral es mayor, del 92%. Combinando ambos métodos el riesgo se reduce un 99%.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario