3/11/16

Alarman casos de VIH-Sida entre jóvenes de 15 años [3-11-16]


Alarman casos de VIH-Sida entre jóvenes de 15 años

Hay 460 municipios con al menos un caso de esta enfermedad

La directora general Consejo Estatal para la Prevención y Control del SIDA- Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (COESIDA-Capasits), Gabriela Velásquez Rosas, informó que de acuerdo con un estudio realizado el año pasado, se registró un incremento de personas infectadas entre los 15 y 24 años de edad.

Por esta razón, en la ciudad de Oaxaca de Juárez y municipios conurbados se ha intensificado la Campaña de Difusión para la Prevención del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y otras enfermedades de transmisión sexual, principalmente entre la población adolescente, e instarla a que usen los preservativos desde su primera relación sexual.

Señaló que de acuerdo con el estudio realizado por esta institución, se considera que el incremento de casos de VIH y del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) se debe a que los jóvenes no usan preservativos en sus relaciones sexuales debido a la falta de dinero, a la vergüenza de adquirirlos o al olvido del mismo.

Refirió que entre los años 2010 al 2011, se registraron casos de personas infectadas con el VIH en una población de entre 20 a 44 años de edad. Posteriormente se redujo la edad de 15 a 24 años. Y después del 2011 los casos que se registraron fueron entre jóvenes de 15 a 24 años de edad, muchos de ellos presentaban fases terminales de la enfermedad.

SEXUALIDAD PRECOZ

En tanto el jefe de Epidemiología de Coesida-Capasits, José Ramón Pintor Sill, señaló que el 30 por ciento de los adolescentes -entre 12 y 19 años de edad- ha iniciado su actividad sexual, pero el promedio en el estado de Oaxaca, se ubica en los 16 años de edad.

Recordó que los jóvenes entre estas edades ya conocen los métodos de protección; sin embargo, el 35 por ciento de ellos no lo utilizan, y menos del 20 por ciento no utilizan alguno en su primera relación sexual, condiciones que favorecen el riesgo de contagio.

En Oaxaca, de 1986 (cuando se registró oficialmente el primer caso) al año 2013 se han registrado 5 mil 869 casos de personas infectadas, de las cuales más de la mitad han fallecido.

El 78 por ciento pertenecen al grupo de entre 15 a 44 años de edad, cuya infección ocurrió antes de los 20 años de edad.

Por esta enfermedad, a la fecha han fallecido 3 mil 224 personas; actualmente viven con este virus 2 mil 500 personas y se tienen registrados 460 municipios de la entidad con al menos un caso de esta enfermedad.

Otro dato importante, resaltó el especialista, es que del total de los casos cero positivo el 79 por ciento tienen relaciones sexuales no protegidas; de éstos, el grupo de 15 a 44 años representan el 89 por ciento.

Desde hace 10 años, el estado de Oaxaca se ubica en el noveno lugar a nivel nacional, con el mayor número de casos de personas infectadas con VIH-Sida, ocupando el primer lugar la región de Valles Centrales, seguido de la región del Istmo, la Costa, la Cuenca del Papaloapan, Mixteca y las Sierras Norte y Sur.

Los principales factores, según los especialistas, son la mayor concentración poblacional, la migración y la prostitución no protegida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario