9/5/16

La pobreza y el estigma modela la epidemia de VIH en Europa [9-5-16]


La pobreza y el estigma modela la epidemia de VIH en Europa

El consumo de drogas parece ser el responsable de más del 25% de los nuevos diagnósticos de VIH en una Europa que demuestra las desigualdades que hay entre sus países miembros. Así lo constata el informe 'VIH en la Región de Europa: la vulnerabilidad y respuesta', realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Banco Mundial y el Instituto de Higiene y Medicina Tropical de Londres, donde se aprecia que las cifras son mucho más elevadas en los países del con proporciones mucho más altas del este de Europa(33%) que en los del oeste (5%) y la zona central (7%).

La principal conclusión del informe, presentado hoy, es los factores sociales y estructurales -como la pobreza, la marginación y el estigma- y no sólo los comportamientos individuales están dando forma a la epidemia de VIH en Europa y Asia central.

El documento, que este año se ha centrado en las poblaciones que podrían tener mayores conductas de riesgo -usuarios de drogas inyectables, trabajadores del sexo y hombres que tienen sexo con hombres-, confirma una desproporción de la epidemia de VIH en Europa, donde el número de casos de VIH notificados alcanzó más de 1,5 millones en 2011. Así, los casos declarados en estos tres grupos representan alrededor del 50% de los diagnósticos totales. Según los autores del trabajo, la volatilidad económica y los riesgos de recesión aumentan la vulnerabilidad al VIH y a otras infecciones.

Pobreza

«Las cifras de infección por VIH entre las comunidades más pobres y marginadas de consumidores de drogas en Europa oriental y Asia central subrayan la importancia y relevancia de las medidas adoptadas recientemente por el Banco Mundial: acabar con la pobreza extrema y promover la prosperidad común», señaló David Wilson, Director del Programa de VIH/Sida del Banco Mundial. Pero también advirtió: «el aumento de los nuevos diagnósticos de VIH en los países del sur de Europa, los más afectados por la recesión económica, subrayado las profundas interacciones que hay entre la pobreza, la exclusión y la enfermedad».

En esta misa línea, Martin Donoghoe, Director del Programa de VIH/Sida, enfermedades de transmisión sexual y hepatitis viral de la OMS/Europa subrayó que «la exclusión social es el motor principal de las epidemias de VIH en Europa. Es un círculo vicioso: la marginación social aumenta el riesgo de ser infectados por el VIH, y el VIH agrava la marginación social, añadiendo otra capa de estigma. Y, en muchas ocasiones, este círculo vicioso termina con la exclusión en los programas de prevención del VIH, de los tratamientos y de la atención».

Trabajadoras del sexo

El informe señala también que las tasas de VIH siguen siendo relativamente bajas entre las profesionales del sexo en Europa que no se inyectan drogas (menos del 1%), pero mayor entre los que se inyectan drogas (10%), así como entre los trabajadores masculinos del sexo y los transexuales. Y en cuanto la vía de transmisión sexual indica que las relaciones sexuales entre varones representaron el 10% de todos los diagnósticos de VIH en Europa, con tasas más altas en Europa Occidental (36%), seguido de Europa central (22%) y Europa del Este (0,5%).

El análisis subraya el papel fundamental que tienen los factores ambientales en el desarrollo de la epidemia y en las respuestas de prevención del VIH. Como medidas para dar una respuesta a la epidemia, los expertos proponen algunas áreas de vital interés: criminalización del trabajo sexual, relaciones sexuales entre hombres y el consumo de drogas, estigmatización social, la violencia y violaciones de derechos humanos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario