29/4/16

La circuncisión no reduce el riesgo de infección por VIH en relaciones entre hombres [29-4-16]

 
La circuncisión no reduce el riesgo de infección por VIH en relaciones entre hombres

Tampoco minimiza el riesgo de contagio de otras enfermedades de transmisión sexual

La circuncisión no reduce el riesgo de infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en relaciones sexuales entre hombres, según un estudio de los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades en Atlanta (Estados Unidos). El trabajo se publica en la revista Journal of the American Medical Association (JAMA),

Estudios anteriores habían mostrado que la circuncisión reduce la probabilidad de transmisión del VIH en relaciones heterosexuales entre un 50 y un 60 por ciento y otros sugerían que podría proteger frente a otras enfermedades de transmisión sexual (ETS) como la sífilis o la clamidia. Sin embargo existen pocos datos sobre la protección que puede procurar la circuncisión en relaciones homosexuales.

Los investigadores, dirigidos por Gregorio A. Millet, realizaron un meta-análisis de 15 estudios para examinar la asociación entre circuncisión e infección por VIH o alguna otra ETS en el caso de relaciones sexuales entre hombres. Los estudios incluyeron un total de 53.567 participantes, el 52 por ciento de ellos circuncidados.

Los científicos descubrieron que las posibilidades de ser positivo al VIH no eran menores entre los hombres que mantenían relaciones sexuales con otros hombres que estaban circuncidados y los que no. En contraste, se descubrió una asociación protectora entre la circuncisión y la infección por VIH en los estudios que se realizaron antes de la introducción de la terapia antirretroviral en 1996.

Según los investigadores, una posible explicación para estas diferencias podría estar relacionada con un aumento en las conductas homosexuales de riesgo después de la introducción de estas terapias de fármacos. Se ha documentado que la creencia de que la terapia antrirretroviral limita la transmisibilidad del VIH aumenta la tasa de conductas sexuales de riesgo.

Los autores señalan que, en conjunto, los descubrimientos indican que no existe una evidencia suficiente entre los estudios observacionales realizados sobre una asociación entre circuncisión e infección por VIH u otras ETS y apuntan a la necesidad de realizar nuevos estudios para comprobar tal relación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario