23/7/15

VIH. EXPERTOS PRESENTAN UN NUEVO FÁRMACO COMBINADO PARA COMBATIR EL VIH


VIH. EXPERTOS PRESENTAN UN NUEVO FÁRMACO COMBINADO PARA COMBATIR EL VIH

teinteresa.es

Expertos médicos presentaron este martes un nuevo tratamiento para combatir el VIH que combina los fármacos dolutegravir, abacavir y lamivudina en una dosis fija y que, según diversos ensayos clínicos, muestra superioridad frente a pautas que hasta el momento se consideraban preferentes.

Una de las novedades de este fármaco es que aporta el componente abacavir, que no se encuentra en otros tratamientos y, además, incluye el dolutegravir, un medicamento que diversos expertos calificaron de “fármaco diez” por sus resultados y su tolerabilidad, tal y como apuntó el jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal, el doctor Santiago Moreno.

En el estudio pivotal ‘Single’ este nuevo tratamiento demostró tener una eficacia estadísticamente superior y una mejor tolerabilidad frente al fármaco de referencia hasta el momento, compuesto por efavirenz, tenofovir y emtricitabina, con menor número de efectos adversos y pocas discontinuaciones, lo que se tradujo en una mejora de resultados a las 48, 96 y 144 semanas.

“Tengo sensación de final de camino”, aseguró el médico adjunto de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital La Paz, el doctor José Ramón Arribas, quien destacó que de los pacientes del ensayo científico que utilizaron este nuevo tratamiento, el 71% de los mismos aparecieron con una carga viral cero a los tres años, frente al 63% de los que se sometieron al tratamiento de efavirenz, tenofovir y emtricitabina.


FÁRMACO “IDEAL”

“Los ensayos clínicos avalan posicionar este tratamiento en los estándares de primera elección”, aclaró Arribas, quien también reseñó que este medicamento se caracteriza por funcionar por igual en los distintos subgrupos del virus. A este respecto, el doctor Moreno aclaró que ya en las guía clínicas elaboradas por Gesida y el Plan Nacional del Sida (PNS) el primer fármaco de referencia es el presentado hoy.

Por su parte, el jefe clínico de la Unidad de VIH y Enfermedades de Transmisión Sexual del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital de Bellvitge, el doctor Daniel Podzamczer, insistió en que, mientras otros fármacos muestran ciertas propiedades aisladas, este nuevo tratamiento reúne todas ellas, y afirmó que “es el que más se acerca al fármaco ideal”.

“El paciente que lo tome tiene la certeza de que el virus se va a quedar en actividad cero en la sangre. También destaca por la buena tolerancia, por no presentar ningún efecto adverso característico y por tratarse de una pastilla que se administra una vez al día”, comentó el doctor Arribas, quien añadió que “estamos ante una muy buena opción terapéutica al juntar todas estas virtudes en una sola pastilla”.

Según los expertos, el tratamiento podrá administrarse en todos los escenarios de la infección por el VIH y a casi todos los pacientes, con excepción de los que presentan HLA B-5701+ y de los coinfectados por el virus de la hepatitis B, refirió el doctor Podzamczer.


DISPONIBLE EL 1 DE JUNIO

Este nuevo tratamiento estará disponible a través del Sistema Nacional de Salud (SNS) a partir del próximo 1 de junio, según reveló el director médico de ViiV Healthcare, el doctor Felipe Rodríguez, quien además destacó que el precio del tratamiento será inferior al de la suma de sus componentes.

Los expertos esperan que muchos enfermos con VIH se beneficien de este nuevo fármaco, si bien tendrá mayor impacto en los nuevos pacientes. Preguntados por la llegada de una cura definitiva, el doctor Moreno se aventuró a mencionar 2025 como posible fecha para la llegada de esta cura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario