20/7/09

La discriminación hace más daño que el sida *

 
La discriminación hace más daño que el sida


“El sida no es como lo pintan”. Así lo aseguran los niños y adolescentes que cargan el peso de esta enfermedad. Y es que mientras muchos creen que la vida termina, para estos luchadores el camino apenas comienza.

Guillermo Garrido, presidente de Fundamor, da fe de ello, cuando afirma que la expectativa de vida de los menores contagiados con VIH ha aumentado considerablemente.

“Hace trece años, cuando creamos Fundamor, creíamos que íbamos a tener a estos niños sólo por cinco años, pero a medida que pasa el tiempo nos hemos dado cuenta que ellos pueden vivir mucho más tiempo. De hecho, los médicos ya no se atreven a darle un determinando plazo de vida a un menor contagiado con VIH”, declaró Garrido.

Y es que en la Fundación la tasa de mortalidad actual de los niños con Sida es menor al 3%, mientras que hace unos años, ésta alcanzaba el 6%.

Asimismo, desde hace dos años, en la entidad, que atiende a más de 190 niños, no se registra un fallecimiento.

Por su parte, Elizabeth Valencia, directora de la Asociación Vida, Salud y Bienestar, recordó que en “la última Conferencia Mundial de Sida, realizada en Chile, se reveló que una persona con VIH puede llegar a vivir hasta 70 años”.

Estos datos alentadores se dieron a conocer ayer durante el lanzamiento del Primer Foro Nacional sobre Niñez y Adolescencia afectada por VIH y Sida, que se llevará a cabo en Cali desde el 10 hasta el 12 de septiembre.

El foro, que es liderado por la Asociación Lila Mujer, Fundamor y la Asociación Vida, Salud y Bienestar, contará con la asistencia de 46 organizaciones que trabajan con enfermos de sida en diferentes regiones de Colombia, al tiempo que se conocerán las experiencias de cerca de cien jóvenes del país que padecen esta enfermedad.

“Estamos muy contentos con este foro porque es la oportunidad de que los pacientes cuenten sus experiencias, además que es la primera vez que se hace esto en el país”, afirmó Janeth Valencia, directora de la Asociación Lila Mujer, que trabaja y atiende a más de 30 mujeres con VIH.

Pero más allá de las conferencias, el principal objetivo de este foro es minimizar la discriminación que sufren las personas afectadas con sida, especialmente los menores de edad.

“Queremos que se les trate con igualdad. Lastimosamente, todavía vemos casos de colegios que se niegan a recibir niños con VIH, entonces hay que acabar con todo esto. Por eso el foro es primordial”, explicó el Director de Fundamor.

Y es que los mismos niños piden que se les trate con amor. Para Juan Gabriel, un menor portador del VIH, lo más duro de la enfermedad es que “a veces nos sentimos muy mal cuando nos ignoran y nos discriminan, lo mejor es que nos amen y entiendan nuestra situación”.

Cifras siguen preocupando

Las cifras de menores enfermos de sida siguen siendo preocupantes en la capital del Valle. Los datos de la Secretaría de Salud Pública revelan que el año pasado se registraron once casos de niños menores de cinco años con Sida, 28 en menores de doce años y 43 en adolescentes entre los 10 y 19 años.

Asimismo, las tasas de incidencia y mortalidad por sida en todos los grupos de poblaciones tuvieron un incremento el año pasado. Los reportes de la dependencia de Salud indican que en el 2008 se registraron 893 casos, mientras que en el 2007 fueron 841.

De igual forma, en el 2008, 269 personas perdieron la vida por esta enfermedad, doce más que en el 2007.

Y la falta de protección sigue siendo el principal enemigo, pues el 96% de los pacientes se infectó durante una relación sexual.

Datos de interés

  • En el 2007 2.169.801 personas se contagiaron de sida, mientras que en el 2008 esta cifra subió a 2.194.695.
  • El grupo de población que está entre los 15 y 40 años de edad es el que aporta más casos de VIH en la capital del Valle.
  • El 3,7% de las personas que se contagian de sida en el 2008 lo hicieron de forma perinatal, según los datos de la Secretaría de Salud de Cali.

No hay comentarios:

Publicar un comentario