14/10/14

¿Por qué sólo una persona se ha curado de VIH?


¿Por qué sólo una persona se ha curado de VIH?

Timothy Ray Brown fue sometido a un tratamiento que incluyó un trasplante de médula ósea que contenía una mutación especial


elcomercio.pe

Timothy Ray Brown, conocido también como el paciente de Berlín, es la única persona en el mundo que ha sido curada de VIH, pero a qué se debe esto. ¿Acaso no puede reproducirse aquel milagroso tratamiento?

Brown fue sometido a un tratamiento que consistía en quimioterapias, radioterapias y un trasplante de médula ósea de un donante con una mutación que suprime al gen CCR5, que facilita el ingreso del VIH al organismo.

Los resultados fueron sorprendentes, sus niveles de VIH se volvieron casi indetectables. Y se han mantenido así a pesar de no seguir tomando los antirretrovirales. Entonces, ¿por qué no se puede repetir?.

Según un estudio realizado por la Universidad de Emory (EE.UU.) y publicado “Live Science”, señala que una investigación realizada en monos ha mostrado el papel primordial que jugó la mutación de la médula ósea del donante, conocida como 'delta 32'.

Está mutación fue descubierta luego del trasplante al que fue sometido Brown. Y se señala que es la responsable de que los linfocitos del paciente se hayan vuelto resistente al virus.

El estudio sugiere que estos nuevos linfocitos resistentes llegaron de la médula trasplantada y se encargaron de exterminar a los que ya se encontraban en el cuerpo de Brown, eliminando cualquier depósito de VIH que quedaban en el cuerpo, luego del tratamiento de quimioterapia y radioterapia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario