3/1/12

El VIH aceleraría la pérdida ósea después de la menopausia



El VIH aceleraría la pérdida ósea después de la menopausia

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un nuevo estudio revela que las mujeres posmenopáusicas con VIH tendrían una mayor pérdida ósea y un aumento del riesgo de sufrir fracturas con los años.

Estudios sobre pacientes jóvenes con VIH habían demostrado que la densidad mineral ósea (DMO) suele disminuir con la terapia antirretroviral y, luego, estabilizarse, lo que sugiere que las pacientes no necesitarían controles o medidas adicionales para prevenir fracturas, según escriben los autores en Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism.

Las mujeres mayores del nuevo estudio eran hispanas o afroamericanas. El equipo de la doctora Elizabeth Shane, del centro Médico de la Columbia University, ya había informado sobre una reducción de la DMO y el aumento de los niveles de los marcadores de regeneración ósea en esas mujeres.

El nuevo estudio es sobre un subgrupo de 73 mujeres VIH positivas y 55 VIH negativas, con información longitudinal de unos 16 meses.

El grupo VIH positivo era más joven que el otro (56 versus 59 años en promedio), tenía un IMC menor (28 frente a 31) y una tasa anual de pérdida ósea más alta: 2,4 veces más en la zona lumbar de la columna, 3,7 veces más en el tercio distal del radio y 1,7 veces más en el radio ultra distal.

El uso de tenofovir estuvo asociado con la reducción de la DMO. En la zona lumbar de la columna, por ejemplo, fue del 2,8 por ciento con el tratamiento y del 0,7 por ciento sin el fármaco.

La cantidad de fracturas fue similar en las participantes con y sin VIH (un 10 frente a un 8 por ciento).

Para los autores, "el alto nivel de pérdida ósea en la columna y el antebrazo observado en las mujeres posmenopáusicas con VIH preocupa porque eleva el riesgo de fracturas con la edad".

Los expertos concluyen que los resultados "señalan la necesidad de estratificar el riesgo con una absorciometría dual por rayos X, una evaluación de las causas secundarias modificables de la osteoporosis y el tratamiento adecuado de la enfermedad en las mujeres posmenopáusicas VIH positivas".

FUENTE: Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, online 16 de noviembre del 2011

(Reuters)

lainformacion.com

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario