14/10/11

Estudio muestra aumento en expectativa de vida en personas con VIH

.
.
Estudio muestra aumento en expectativa de vida en personas con VIH

Se debe a un pronto diagnóstico y a medicamentos menos tóxicos

LONDRES, INGLATERRA.- La expectativa de vida de los británicos con VIH aumentó 15 años entre 1996 y el 2008, sobre todo debido al diagnóstico más temprano y al tratamiento con medicamentos mejores y menos tóxicos, informaron el miércoles científicos.

Si bien la expectativa de vida de los pacientes con VIH aún es menor que la de la población general, el drástico avance en la reducción de los efectos colaterales de los fármacos, la oferta de terapias combinadas y el inicio temprano del tratamiento ayudó a convertir el VIH en una enfermedad crónica con buen pronóstico, indicaron los investigadores.

En un estudio publicado en British Medical Journal, el equipo agregó que el promedio de vida de los pacientes VIH-positivo aumentaría más con guías que recomienden comenzar el tratamiento incluso antes, con los medicamentos modernos mejorados.

"Estos resultados son noticias muy tranquilizadoras para los pacientes actuales y serán usados para asesorar a las personas recientemente diagnosticadas con VIH", dijo Mark Gompels, del North Bristol NHS Trust británico, quien co-dirigió el estudio.

Alrededor de 34 millones de personas en todo el mundo portan el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que causa sida, y la amplia mayoría vive en Africa subsahariana.

El acceso a controles, diagnóstico y tratamiento temprano con fármacos para el VIH es limitado en muchas de las naciones más pobres, pero en los países ricos como Gran Bretaña su disponibilidad ha logrado una enorme diferencia en la vida de muchos pacientes.

Gompels trabajó con Margaret May, de la Bristol University, y usó datos de un estudio británico que en el 2001 comenzó a recopilar información de rutina de personas VIH-positivo que habían sido atendidas en las mayores clínicas de Gran Bretaña desde enero de 1996.

El equipo observó a pacientes de 20 años o más que comenzaron el tratamiento con al menos tres medicinas para el VIH entre 1996 y el 2008.

Su análisis mostró que la expectativa de vida para una persona de 20 años con VIH aumentó de 30 años a casi 46 años entre los períodos 1996-1999 y 2006-2008.

"Deberíamos esperar más mejoras para los pacientes que comienzan la terapia antirretroviral ahora, con fármacos modernos mejorados y nuevas guías que recomiendan el tratamiento anticipado", dijo May en un comunicado sobre el estudio.

Los hallazgos también mostraron que la expectativa de vida de las mujeres tratadas por VIH en Gran Bretaña es 10 años mayor que la de los hombres.

Durante el período 1996-2008, la expectativa de vida era de 40 años para los pacientes masculinos y de 50 años para las pacientes femeninas, comparado con 58 años para los hombres y 62 años para las mujeres de la población general británica.

informador.com.mx
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario