23/8/11

Portadores de VIH pueden concebir hijos sin el virus

.
Portadores de VIH pueden concebir hijos sin el virus

Los tratamientos de reproducción asistida disponibles en México permiten que si alguno de los progenitores es seropositivo pueda lograrse el embarazo sin necesidad de recurrir a una madre sustituta.

Los tratamientos de reproducción asistida se han perfeccionado en México y permiten que si alguno de los progenitores es portador de VIH o hepatitis C —enfermedades que todavía no tienen cura—, pueda lograrse el embarazo sin necesidad de recurrir a una madre sustituta, y concebir a un niño sano con su herencia genética.

Carlos Salazar, ginecólogo y biólogo, jefe de Reproducción Asistida en el Hospital Español, explicó que aunque son poco los casos que se atienden en el país bajo estas características, es un avance científico y tecnológico para México contar con medicina de alta especialidad para reducir los nacimientos de infantes contagiados perinatalmente.

Noris Pavia, jefa de la Clínica Infantil de VIH del Hospital General de México, explicó que hasta marzo de 2011 se registraron mil 582 casos de sida en menores de 18 años, “la mayoría de los afectados se muere sin siquiera haber tenido el diagnóstico”.

Las técnicas

Los especialistas consideraron fundamental difundir que en México es posible erradicar los nacimientos con VIH y con hepatitis C a través de complejos tratamientos, ya sea, en el caso del hombre, con lavado de esperma o bien en el caso de la mujer un aislamiento de los gametos (óvulos) para someterlos a un lavado, quitarles la carga viral y dejar que pasen 40 días.

Luego, precisó Salazar, se procede a la vitrificación de los gametos o espermatozoides durante seis meses con una técnica de congelación con temperatura de aproximadamente 200 grados bajo cero en nitrógeno líquido y control computarizado para erradicar cualquier posibilidad de agentes infecciosos.

En un laboratorio posteriormente se hacen cultivos especiales por parte de biólogos y epatólogos, para que se elijan los gametos aptos, sanos, y una vez que hayan sido desvitrificados se fecundan para ser transferidos al útero de la madre, por lo regular son tres. Esta técnica elimina al ciento por ciento los virus de VIH, hepatitis, rubeola, citomegalovirus y clamidia, entre otras enfermedades.

“Este procedimiento es complicado porque se debe se someter a un protocolo de estimulación y obtención de gametos, y por supuesto se requiere de una tecnología muy especializada, campana de flujo laminal, aire acondicionado con ultra y microfiltros, rayos ultravioleta y máxima seguridad en el sentido de que se mantienen aislados, no con el resto de gametos, se requiere una incubadora especial y un receptáculo de nitrógeno”, precisó Salazar.

Pero no todas las parejas son candidatas, dijo, y de eso se encarga el comité técnico responsable de evaluar cada caso, entre otras cosas, el protocolo basado en medidas internacionales de cuidado y protección para evitar que los biólogos a la hora de aspiración y tratamiento de los gametos, del esperma, se contaminen mucosas y tejidos, por ejemplo, usan doble guante, mascarillas, lentes.

Es indispensable se sometan a un tratamiento para mantener estable su enfermedad, en el caso de VIH, con cargas virales bajas. No es recomendable que el virus se encuentre activo.

“Todo el procedimiento dura poco más de seis meses, y la tasa de éxito en clínicas de alta complejidad es de 45%, dependiendo de la edad de la pareja y de los cuidados, porque una vez hecha la trasferencia esa mujer debe ser vigilada durante todo el embarazo, durante nueve meses; por ejemplo, debe tomar antirretrovirales y someterse un patrón de seguimiento que incluye dar aviso a la Secretaría de Salud”, aseguró.

Salazar reconoció que es un procedimiento caro, por el protocolo y uso de insumos, que alcanza hasta 80 mil pesos. La mayoría de parejas intenta dos o tres ocasiones, de acuerdo con la estadística en general.

“El niño, dependiendo de la indicación obstétrica, puede nacer por cesárea en caso de que veamos algún riesgo, pero si el embarazo se lleva de forma adecuada se tiene de manera natural. Se recomienda a la madre cuestiones como evitar darle lactancia, porque pueden adquirir el virus. Nosotros logramos que una mujer con hepatitis C, por ejemplo, tuviera dos hijos libres de la enfermedad, completamente sanos”, concluyó el especialista.

milenio.com
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario