5/5/10

Creció el SIDA en hombres heterosexuales

Expertos en infectología e integrantes de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) del NOA participaron de unas jornadas sobre el tratamiento de Personas Viviendo con VIH/Sida el pasado 30 de abril. La diputada provincial y además especialista en infectología, Judit Díaz Bazán, explicó que se trató de un encuentro para poner en común y resumir novedades en la evaluación de guías de tratamiento para las personas que viven con VIH/Sida en el país, adecuar las guías de Estados Unidos y el último consenso de las guías europeas.

En este tema el doctor Gustavo Lopardo expresó la importancia del seguimiento conjunto médico-paciente y la incorporación de la medicación a la rutina diaria para mantener el mejor resultado que se logre alcanzar con el tratamiento, carga viral indetectable y recuperación de defensas.

Por su parte, el doctor Daniel Pryluka, remarcó el trabajo conjunto médico-paciente para el buen cumplimiento del tratamiento. Dijo que como no disponen de muchos esquemas, lo ideal es obtener el mejor resultado con el primer esquema de tratamiento, mientras que el doctor Levy Jara, remarcó que las Guias de la SADI se encuentran en revisión, adecuándose a las modificaciones en US y EU, iniciando en forma más temprana el tratamiento una vez que conocemos que la persona tiene el VIH.

Por su parte el profesional Carlos Falistocco, y la doctora Duran de la dirección Nacional de Sida del Ministerio de Salud de la Nación, pusieron énfasis en la visión de la epidemia con mejor diagnóstico en mujeres a edades tempranas, ya que sino se detecta recién en el embarazo. También señalaron lo tarde en que se suele detectar el VIH en los hombres mayores de 40 años, ya que muchas veces ni siquiera se evalúan como parejas de las mujeres embarazadas. Esto, fue remarcado también por el doctor Costilla Campero y la doctora Judit Díaz Bazán.

Además, Campero y Díaz Bazán señalaron la importancia de trabajar en la etapa de pre y post grado para colocar el tema VIH /Sida en forma transversal, hacia todos las áreas de salud para ofrecer el test en forma temprana en la oportunidad en que cada persona toma contacto con el sistema de salud. Fundamentaron esta propuesta en un hecho de la realidad: que se trata de una epidemia que afecta más a los heterosexuales en el Norte del país, en especial a los hombres, y con esto la persistencia aún de niños que nacen infectados y sufren la enfermedad Sida por diagnóstico tardío de la mujer embarazada, a pesar de la disponibilidad gratuita de medicamentos para tratar a la embarazada y el RN.

En este sentido, Díaz Bazán comprometió una visita de los expertos a La Rioja en el marco del Programa para disminuir sífilis congénita y VIH perinatal, fortalecer el trabajo realizado y plantear nuevos desafíos.

Finalmente, los profesionales que integraron el encuentro acordaron sobre la necesidad de involucrar en la lucha contra las infecciones del VIH/Sida a otros sectores de la salud. Señalaron también que tan solo hay dos nuevas drogas en lista de espera como novedades de tratamiento que arribarían al país a fines de este año, pero que no existen muchas expectativas con nuevas drogas. Por esto mismo remarcaron la importancia del diagnóstico temprano no solo para iniciar cuanto antes el tratamiento sino también para evitar el contagio y por lo tanto, la propagación de la enfermedad.

fenix951.com.ar.webten.alsolnet.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario