15/2/10

Un fármaco contra el herpes podría también ralentizar el avance del VIH

Pero el aciclovir no es un reemplazo de los fármacos específicos para el VIH, advierten los investigadores

LUNES, 15 de febrero (HealthDay News/DrTango) -- Una investigación reciente sugiere que las personas infectadas tanto con VIH-1, una cepa del virus del SIDA, como con el virus del herpes simple tipo 2, podrían beneficiarse en más de una manera al tomar un fármaco contra el herpes conocido como aciclovir. Además de tratar el herpes, el medicamento parece también hacer más lento el avance del VIH.

"Si bien el efecto observado de alivio de la enfermedad por VIH es modesto, podría añadir una herramienta más para que las personas que sufren de VIH sigan sanas por más tiempo", aseguró el coautor del estudio, el Dr. Jairam Lingappa, de la Universidad de Washington, en un comunicado de prensa de The Lancet.

El estudio, que fue publicado en línea en la revista, analizó lo que sucedía a casi 3,400 personas en África que estaban infectadas con ambas enfermedades.

Se asignó a la mitad a tomar 400 miligramos de aciclovir dos veces al día y los demás tomaron un placebo. Los investigadores dieron seguimiento a su progreso durante hasta 24 meses.

El riesgo de avance del VIH se redujo en 16 por ciento entre los que tomaron aciclovir, encontró el estudio.

Sin embargo, otra investigación ha sugerido que aciclovir no previene la transmisión de VIH a parejas heterosexuales en personas que toman el fármaco, señalaron los científicos.

Los investigadores señalaron que otros fármacos para el SIDA tienen un mayor impacto sobre el avance del VIH en los infectados. Pero aciclovir podría ser una opción para personas que no han avanzado lo suficiente para necesitar terapia antirretroviral, apuntaron.

http://healthfinder.gov/

No hay comentarios:

Publicar un comentario