10/1/10

Nuevo estudio explica por qué la circuncisión protege contra el VIH *



Nuevo estudio explica por qué la circuncisión protege contra el VIH

  • Médicos dicen que extirpación del prepucio crea un ambiente sin oxígeno
  • Esa carencia evita proliferación de bacterias y las infecciones genitales

Alejandra Vargas M. | alevargas@nacion.com

Los varones que están circuncidados tienen un 40% menos de riesgo de infectarse con el VIH – virus que causa el sida–.

Además, su posibilidad de contagiarse y contagiar a sus parejas sexuales con enfermedades de transmisión sexual también es menor.

Aunque la relación entre la circuncisión y la prevención del VIH no es nueva, es hasta ahora que científicos del Translational Genomics Research Institute y la Universidad Johns Hopkins lograron explicar por qué.

Para ello, los expertos se dedicaron a comparar la composición de las comunidades de bacterias que viven en los genitales masculinos de quienes fueron circuncidados y quienes no.

Microbiota. En muchas partes del cuerpo humano, como la boca o el estómago, habitan microorganismos como bacterias; algunos incluso tienen un rol vital para el correcto funcionamiento del organismo.

En los últimos años, los científicos han entendido que conocer cuáles son estos microorganismos podría alertar sobre su rol en el desarrollo o inhibición a padecer de ciertas enfermedades.

En el caso del VIH, los científicos se enfocaron en detectar los microorganismos presentes en los genitales masculinos para entender por qué algunos se contagian con el virus y otros no.

El estudio se llevó a cabo en Uganda porque su índice de circuncisión es bajo, mientras que la tasa de infectados de VIH es alta.

Allí se estudiaron hombres sanos, circuncidados, infectados con VIH y varones no circuncidados. En cada caso se tomó una muestra de las bacterias presentes en los genitales y se analizó la presencia o ausencia de más de 40 tipos de bacterias.

El estudio detectó una gran diferencia entre la población de bacterias de los varones circuncidados y aquellos no circuncidados.

En los últimos se detectó una mayor cantidad de bacterias que no viven sin oxígeno.

Oxígeno. Con estos datos los científicos detectaron que el oxígeno es clave en el contagio del VIH.

Ellos concluyeron que al extraer el tejido epitelial del pene se crea a su alrededor un microambiente con poco oxígeno y que esa escasez impide la presencia de aquellas bacterias que no pueden vivir sin él.

Algunas de estas bacterias están relacionadas con las inflamaciones de tejido que hacen a las células más vulnerables a infectarse con el virus que causa el sida.

“Es por eso que la reducción en la cantidad de bacterias en el pene tras la circuncisión juega un rol en la protección contra el VIH y también de otras enfermedades de transmisión sexual”, dijo el epidemiólogo Ronald Gray.

En las mujeres, la baja de bacterias redujo el riesgo de vaginosis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario