1/11/09

Expertos advierten contra las falsas expectativas sobre vacunas del sida *


Expertos advierten contra las falsas expectativas sobre vacunas del sida

Un grupo de destacados investigadores sobre el sida han coincidido hoy en reclamar precaución al ofrecer resultados acerca de los ensayos clínicos de vacunas contra el sida para no crear falsas expectativas como, a su juicio, se han podido generar recientemente por los resultados de una vacuna en Tailandia.

Para el director del Ragon Institute del Massachussets General Hospital, Bruce Walker, antes de ofrecer a la opinión pública los resultados sobre la eficacia de cualquier vacuna, los propios científicos han ser extremadamente críticos con sus trabajos y evitar transmitir mensajes confusos, aunque resulten esperanzadores.

Las palabras de Walker, que mañana participa en Barcelona en un simposio sobre el sida, hacen referencia a la controversia creada por los resultados de una vacuna probada en Tailandia por un equipo de investigadores, dados a conocer el pasado 24 en septiembre, y que según los primeros datos prevenía la infección en un 31,2% de los casos.

La aplicación de un protocolo de control basado en un segundo análisis, que no se dio a conocer entonces, rebajaba la eficacia de la misma al 26% (por debajo del índice considerado significativo).

Walker participa mañana junto a varios expertos internacionales, en un simposio organizado por HIVACAT, el proyecto de investigación y desarrollo de la vacuna del sida promovido por el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y el Servicio de Enfermedades Infecciosas y Sida del Hospital Clínic Universitario.

Walker, que dirige una investigación para conocer las causas por las que hay personas infectadas por el VIH que sin recibir tratamiento son capaces de combatir el virus con su propio sistema inmunológico, ha insistido en que ahora se está buscando sobre todo una vacuna capaz de controlar la infección, no ya tanto de bloquearla.

Por su parte, el profesor del Departamento de Microbiología de la Universidad de Washington, James Mullins, investigador especializado en la diversidad genética del VIH, duda que los resultados de la vacuna de Tailandia sean duraderos y confía en que en la Conferencia sobre la vacuna, que se celebrará en París la semana que viene, se den a conocer los detalles del análisis del protocolo utilizado.

Aunque la eficacia de la prueba de Tailandia se ha mostrado estadísticamente moderada, por lo que no sería comercializable, abre una vía de esperanza y se acerca a la meta de encontrar una vacuna utilizable para colectivos de riesgo.

El doctor Douglas Richman, director de investigación de infección sobre el sida de la Universidad de San Diego (EEUU), cree necesarios más ensayos clínicos y datos antes de lanzar un mensaje que resulte demasiado optimista.

El proyecto HIVICAT, organizador del simposio de mañana, está coodirigido por el director del IrsiCaixa, el doctor Bonaventura Clotet, y el por el doctor Josep Maria Gatell, del Hospital Clínic, que también participarán en el simposio, al igual que el coordinador del proyecto, Christian Brander.

Precisamente, Clotet ha apuntado que el resultado de la vacuna de Tailandia se sitúa en la barrera de lo que se considera significativo, "pero eso es mejor que nada", ha añadido.

HIVICAT se estructura en ocho líneas de investigación en las que se abordan los principales obstáculos para el desarrollo de vacunas contra el sida, tanto preventivas como terapéuticas.

En los últimos años, investigadores del HIVICAT ya han encontrado varios candidatos de vacunas terapéuticas, que ya están en avanzada fase de desarrollo, aunque el objetivo principal para los próximos cuatro años, será diseñar nuevas estrategias de vacunas terapéuticas y profilácticas.

Los laboratorios Esteve intervendrán en el proceso de investigación en el momento en se llegue a la fase de prueba en personas.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario